miércoles, 14 de abril de 2010

¿Los codigos de barras y sus funciones?



Conocidos hoy por una buena parte de la humanidad los códigos de barras, son una técnica de entrada de datos (tal como la captura manual, el reconocimiento óptico y la cinta magnética), con imágenes formadas por combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables. Representan números que a su vez pueden ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanners.



El código sirve para identificar los productos de forma única pues cuenta con información detallada del artículo o del documento que los contiene, a través de una asociación con una base de datos.

El uso de códigos de barras es muy común en la producción y distribución de artículos, proporcionando información oportuna y veraz justo en el momento en que se requiere, no sólo en la tienda o punto de venta, sino a lo largo de toda la cadena comercial. Imagina el despliegue de datos que se origina cuando vas a hacer tus compras al supermercado y llegas a la caja: el empleado registra los productos que deseas comprar, obteniendo, por un lado, el precio (que se imprime en tu recibo) y, por otro, reportando a la tienda el artículo vendido que requiere ser repuesto; para ello, es marcado en la base de pedidos de reposición al distribuidor y enviada a éste por medios electrónicos.

Aunque nos hemos acostumbrado a ver los códigos de barras en los productos que compramos, hoy en día cubren casi cualquier tipo de actividad humana, tanto en la industria e instituciones educativas como en el gobierno, la banca, instituciones médicas, aduanas y aseguradoras, entre otras y se utilizan para manejar más fácil todos los datos que pueden incluir y que las empresas e instituciones necesitan para la oportuna toma de decisiones.


Algunas aplicaciones de los códigos de barras son:

  • Control de mercancía.
  • Control de inventarios.
  • Control de tiempo y asistencia.
  • Pedidos de reposición.
  • Identificación de paquetes.
  • Embarques y recibos.


    Se le llama así a la zona libre de impresión que rodea al código y permite al lector óptico distinguir entre el código y el resto de información contenida en el documento o en la etiqueta del producto.
    http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/comercio/cbarras/images/interpretacion_codigo.jpg

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/comercio/cbarras/images/2.gif

Son marcas predefinidas de barras y espacios específicos para cada simbología.
Como su nombre lo indica, marcan el inicio y terminación de un código. En el ejemplo que se muestra son iguales, pero en otras simbologías pueden diferir uno de otro.

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/comercio/cbarras/images/3.gifCaracteres de datos.

Contienen los números o letras particulares del símbolo.

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/comercio/cbarras/images/4.gifChecksum

Es una referencia incluida en el símbolo, cuyo valor es calculado de forma matemática con información de otros caracteres del mismo código. Se utiliza para ejecutar un chequeo matemático que valida los datos del código de barras. Aunque puede ser importante en cualquier simbología, no son requeridos en todas ellas.

Los códigos de barras se han integrado en cada aspecto de nuestras vidas, se localizan en el supermercado, en tiendas departamentales, farmacias, etc. Han sido aceptados como parte de nuestra vida diaria, pero a veces no sabemos que es lo que representan.

Las barras y espacios aparecen impresos en etiquetas de alimentos, paquetes de envío, brazaletes de pacientes, etc. Podría parecer que todas son iguales, pero no es así. Cada tipo de industria tiene una simbología que maneja como su propio estándar.

No se requiere de gran conocimiento técnico para entenderlos, los códigos de barras son solo una forma diferente de codificar números y letras usando una combinación de barras y espacios en diferentes medidas. Es otra forma de escritura, ya que reemplazan el tecleo de datos para recolectar información.

En las empresas, el uso correcto de los códigos de barras reduce la ineficiencia y mejora la productividad de la compañía hacia un crecimiento.

Los códigos de barras sun una forma fácil,rápida y precisa de codificar información.

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/comercio/cbarras/images/interpretacion_codigo.jpghttp://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/comercio/cbarras/images/interpretacion_codigo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario